C I R C U L A R 003013
CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS
A todas las Directoras y
los Directores de las Zonas Educativas, personal con funciones de Dirección y
Supervisión del ministerio del Poder Popular para la Educación y todas las
Comunidades y Consejos Educativos.
La presente Circular tiene
por objeto regular la creación, organización y funcionamiento de los Circuitos
Educativos del Subsistema de Educación Básica, a los fines de garantizar el
ejercicio del derecho humano de todas las personas a una educación integral, de
calidad, permanente y en igualdad de condiciones y oportunidades.
NATURALEZA DEL CIRCUITO EDUCATIVO
El circuito educativo es la
unidad básica de coordinación y supervisión del sistema educativo bolivariano.
Cada circuito educativo integra entre 8 y 12 instituciones y centros educativos
que sirven at mismo territorio comunal, definido a partir de su afinidad
sociocultural, historia local y vinculación entre sus pobladores. En
consideración con las particularidades locales, los números máximo y mínimo de
instituciones y centros educativos agrupados en cada circuito podrán ser
modificados.
La conformación de los circuitos educativos forma
parte del proceso de transformación institucional, su objetivo es consolidar el
protagonismo y la unión de las comunidades educativas. Es una estrategia
política organizacional de la gestión escolar en función del Poder Popular. El estudio de la localidad, la participación activa y
protagónica de las comunidades, el trabajo, la reflexión y la construcción compartida son elementos esenciales del funcionamiento de los
circuitos educativos.
Cada circuito educativo abarca
todo el territorio local, para garantizar la educación permanente de toda la
población con especial énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se procurará que cada circuito incorpore y active la acción
educativa de: consejos comunales y movimientos sociales, agricultores,
participantes de las misiones educativas, universidades, escuelas de artes y
oficios, trabajadores del sector salud, empresas del sector público y privado,
y cualquier otra institución que brinde servicios a la comunidad.
Igualmente, cada circuito
educativo debe hacer uso de los espacios existentes para brindar diversas
posibilidades educativas: canchas, talleres, teatros, salas de cine, parques,
plazas, centros productivos, mercados, museos, núcleos de desarrollo endógeno, centros
de salud, bases de misiones y grandes bases de misiones, ambientes naturales y
otros, conforme a la creatividad y experiencia de las distintas comunidades
educativas.
FINALIDAD DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS
Los circuitos educativo
tienen como finalidad impulsar la articulación, el apoyo mutuo, la cooperación
solidaria y la integración de la acción educativa de todas las instituciones y
centros educativos, las comunidades, organismos públicos y privados, en cada
territorio local, para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación
de toda la población y en especial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
OBJETIVOS DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS
Los circuitos educativos tienen como objetivos:
1. Garantizar la inclusión total y la formación integral de niños, niñas,
adolescentes, jóvenes, adultas y adultos que conviven en su espacio
territorial, para que todas y todos ejerzan plenamente su derecho a la educación.
2. Fomentar la Integración y articulación entre los distintos niveles y
modalidades, ofrecidos por las instituciones y centros educativos del circuito
para garantizar una trayectoria educativa de calidad para todos los niños,
niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, personas con necesidades
educativas especiales y discapacidad.
3. Incrementar y ampliar los espacios educativos para la atención de
niños, niñas, adolescentes, jóvenes, población adulta, personas con necesidades
educativas especiales y
discapacidad, mediante el uso y desarrollo de recursos compartidos: canchas,
laboratorios, aulas, espacios escénicos, talleres, equipos, bibliotecas,
cocinas y comedores escolares.
4. Organizar experiencias educativas fuera y dentro de las instituciones
y centros educativos en contacto directo con profesionales de la salud, cultores
y cultores, organizaciones comunitarias, personalidades locales, empresas,
instituciones y servicios, trabajadoras y trabajadores del campo y de la
ciudad.
5. Garantizar el conocimiento y reconocimiento de la cultura de todas las
comunidades, las costumbres, los personajes, la historia, la organización, los
problemas y las luchas, a través de la promoción cultural, participación en Producción
de bienes y servicios, expresión artística, desarrollo de medios de
comunicación escolares y comunitarios, actividades deportivas y otras, con la
participación de docentes, familias y estudiantes de distintas instituciones y
centros educativos.
6. Favorecer el intercambio cultural entre los distintos grupos
culturales, bajo el principio de la interculturalidad; la valoración y uso
social de los idiomas indígenas; así como el reconocimiento de las
manifestaciones culturales propias de cada pueblo y comunidad, con especial
énfasis en las comunidades indígenas, afrodescendientes e inmigrantes.
7. Fortalecer y consolidar los servicios de apoyo y protección integral a
las y los estudiantes y ampliar la atención a través de la creación de
Defensorías Educativas Circuitales.
8. Fomentar el conocimiento y las relaciones de solidaridad y cooperación
entre estudiantes, familias, docentes, trabajadores administrativos y obreros
de distintas instituciones y centros educativos de un mismo espacio comunal.
9. Fomentar la creación y consolidación de colectivos
interinstitucionales de investigación y formación docente en el circuito educativo.
10. Propiciar el intercambio sociocultural y educativo entre estudiantes,
familias, docentes, trabajadores administrativos y obreros de las instituciones
y centros educativos del circuito.
11. Impulsar y facilitar la concentración de maestras y maestros,
profesoras y profesores, en instituciones y centros educativos cercanos a su
lugar de residencia.
Esta enumeración no es
restrictiva. La experiencia permitirá ampliar y ajustar estos objetivos.
CREACIÓN DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS
Los circuitos educativos
se crearán por acto administrativo del Ministro o Ministra del Poder Popular
para la Educación, previa consulta a Directores y Directoras de las Zonas
Educativas y las comunidades educativas involucradas.
ADSCRIPCIÓN DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS
Los Circuitos Educativos
están adscritos a ia Zona Educativa correspondiente y son directamente
coordinados por el Consejo de Directores y Directoras del Circuito Educativo.
ESTRUCTURA DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS
Cada circuito educativo contará con:
1. Un Consejo de Directores y Directoras: integrado por el equipo
directivo de las instituciones y centros educativos del circuito. Los consejos
de directores y directoras de cada circuito educativo deben reunirse por lo
menos una vez por semana. Cada consejo designará un director o directora,
encargado de convocar las reuniones y un secretario o secretaria de actas.
Cuando sean asignados recursos al circuito el Ministerio del Poder Popular para
la Educación designará un cuentadante.
2. Un supervisor o supervisora circuital: con experiencia en los
distintos niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, designado
por las Zonas Educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación,
quien será responsable del acompañamiento pedagógico del circuito en los
términos establecidos en la Ley y otros instrumentos normativos.
3. Un Consejo de Participación del Circuito
Educativo: integrado por voceras y voceros estudiantiles, docentes, trabajadoras
y trabajadores administrativos, obreras y obreros, cocineras y cocineros de la
Patria, familias y comunidades.
SUPERVISORAS Y SUPERVISORES DEL CIRCUITO EDUCATIVO
1. Son docentes en
ejercicio con experiencia y conocimiento de los niveles y modalidades del
Subsistema de Educación Básica.
2. Poseen una
experiencia docente mínima de siete años de servicio.
3. Actúan como
mediadores y mediadoras en diversos conflictos.
4. Son enlaces
ante la división de supervisión de la zona educativa.
5. Actúan con integridad,
honestidad, transparencia, eficiencia y eficacia.
6. Preferiblemente
residen en el territorio del circuito educativo correspondiente.
SON FUNCIONES DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA DEL CIRCUITO EDUCATIVO:
1. Acompañar y
orientar a las instituciones y centros educativos del circuito.
2. Favorecer
relaciones constructivas entre las escuelas, las familias y las comunidades.
3. Contribuir a la
construcción de una gestión escolar más democrática y participativa, signada
por el acompañamiento pedagógico.
4. Estimular la
participación comunitaria y corresponsable de las comunidades educativas,
incorporando tanto a los colectivos internos de la escuela, como a diversos
actores comunitarios en la gestión escolar de las instituciones y centros
educativos en materia de formación, ejecución y control de gestión educativa.
5. Facilitar la
mediación y conciliación de conflictos entre los distintos integrantes del
circuito educativo.
6. Socializar las
instrucciones y lineamientos emanados por las autoridades competentes y
verificar su cabal cumplimiento.
7. Dar fe, en
segunda instancia, cuando sea estrictamente indispensable, del cumplimiento
cabal de los procesos administrativos de certificación ante el Ministerio del
Poder Popular para la Educación.
8. Ser enlace entre
los circuitos educativos y las demás instancias organizativas del Ministerio
del Poder Popular para la Educación.
9. Velar por el
cumplimiento de las normas establecidas en el ordenamiento jurídico y demás
funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos
normativos en materia de su competencia.
10. Participar en
los procesos de evaluación de la gestión educativa.
11. Garantizar el
registro correcto y oportuno de los datos requeridos por el Sistema de Gestión
Escolar.
12. Impulsar el
proceso de transformación curricular y el proceso de transformación
institucional.
13. Las demás que
le sean asignadas por el Ministro o Ministra del Poder Popular para la
Educación la Viceministra o Viceministro de Educación.
1 comentario:
MUCHAS GRACIAS POR ESTE INFORME
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