Reseña Histórica del Ministerio del Poder Popular para la Educación
El 24 de mayo de 1881, se crea el
Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio del Poder Popular para la
Educación, bajo el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco, el primer
ministro fue el Dr.
Anibal Dominici. El ente educativo comenzó sus funciones el
4 de junio con las Direcciones de Instrucción Popular (encargada de las escuelas
de instrucción primaria, los fiscales del ramo y el celo y vigilancia de la
renta destinada a la misma) y de instrucción Superior (responsable de las
universidades, exposiciones e institutos científicos, colegios nacionales y
particulares; administración de los bienes de los extinguidos conventos y el
celo y vigilancia de las demás ramas destinadas a la Instrucción Superior).
Con la creación del Ministerio,
la educación venezolana da un cambio total. La visión de Guzmán Blanco era una
escuela con su maestro para cada región del país y nace la educación gratuita y
obligatoria.
En 1936, es cambiado su nombre
por Ministerio de Educación Nacional, con esta modificación se buscaba la
filosofía de la formación general del ciudadano, convirtiendo los colegios federales
en liceos, la Escuela Experimental, la Federación Venezolana de Maestros, la
primera Ley de Educación durante la gestión del Dr. Arturo Uslar Pietri, se
edifica la Universidad Central de Venezuela y se editan numerosas revistas como
Tricolor y Educación.
A partir del 30 de septiembre de
1950 cambia su nombre por Ministerio de Educación, se crea una serie de
organismos y nuevas estructuras organizativas del despacho, tales como: IPASME,
FEDE y FUNDAYACUCHO, CONVENIO ANDRÉS BELLO. Así como la Ley Orgánica de
Educación y su Reglamento. Además se incrementó la formación docente y la
estabilidad laboral de los mismos, así como la reactivación de las escuelas
técnicas.
La Educación Primaria, según el
historiador N.S. Peñalver Gómez en su obra "Datos para la Historia de la
Educación en Venezuela", señala que se inicia con frailes franciscanos en
1516 en el monasterio de Chichirivichi, en donde enseñaron a leer y a escribir
a muchos señores y "gente principal."
En Guayana, alrededor de 1772,
Manuel Centurión, el progresista Gobernador de la Provincia, crea, con su
respectivo edificio en Angostura, "una escuela de primeras letras y
latinidad para la enseñanza de la juventud", según atestigua el contador
Andrés de Oleaga.
Es de justicia recordar la
preocupación de los congresistas de Angostura y del Rosario de Cúcuta por la
educación, en momentos en que todavía el ejército español ocupaba inmensas
extensiones de Suramérica y en que El Libertador consideraba escasa la renta del
Estado para seguir emancipando pueblos.
En medio de la guerra de
Independencia, también en Angostura, Bolívar destaca a la educación como base
del Poder Moral que recomienda al Congreso en 1819. Cinco años después dirá el
héroe: "La Nación será sabia, virtuosa y guerrera, si los principios de su
educación son sabios, virtuosos y militares...Las sociedades ilustradas han
puesto siempre a la educación entre las bases de sus instituciones
políticas". Y al referirse a la educación de su sobrino Fernando, después
de encarecer especialmente la enseñanza de idiomas, de historia y geografía,
dice con sentido moderno: "...abundan entre nosotros médicos y abogados,
pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores, que son los que el país
necesita para adelantar en prosperidad y bienestar."
En 1827, cuando El Libertador
visita Caracas a instancias de un grupo de educadores entre los cuales figura
el doctor José M. Vargas, dicta nuevos estatutos para la Universidad, es decir,
la moderniza, al transformar sus mecanismos y proyectarla al porvenir. Con el
decreto de Bolívar la Universidad entraba en la República.
A partir de 1830, cuando se
inicia definitivamente la República, el Gobierno Nacional se interesa por los
Colegios Nacionales que se instalan en las capitales de algunas provincias y
cuya marcha es de la responsabilidad de las Diputaciones Provinciales. En 1831,
aparece la Academia de Matemáticas, entidad de probado aliento científico, con
Juan Manuel Cajigal al frente.
En 1842 y 1843, el Dr. José M.
Vargas y el General Carlos Soublette, Presidente de la República, dictan el
Código de Instrucción Pública, que es el primero y que bien puede llamarse en
homenaje a sus desvelos, el Código de Vargas. Consta dicho instrumento de 15
leyes, y es el cuadro orgánico de disposiciones, orientado a dar relieve en sus
varias ramas a la educación, pues habla de primaria, secundaria, universidades,
escuelas especiales, y exhorta a las Sociedades Económicas, que cumplían
servicio útil a la comunidad, para que promuevan el mejoramiento de la
agricultura, del comercio y las artes.
En el año de 1839, el Presidente
Páez dicta el Decreto Orgánico de los Colegios Nacionales.
El Gobierno no asumía
directamente la responsabilidad de sufragar la educación. Confiaba en el sector
privado y en las Diputaciones Provinciales, en los Concejos Municipales y en
alguna otra entidad de carácter oficial, todos con presupuestos de rentas en
quiebra.
En 1842 había en el país 163
escuelas y más o menos dos mil alumnos. En los Colegios Nacionales, la
educación languidecía porque el Gobierno no les proveía de fondos adecuados.
Apenas 248 alumnos habían en los Colegios Nacionales de Trujillo, Barquisimeto,
El Tocuyo, Calabozo, Coro, Guanare, Maracaibo y Margarita.
A finales de la década, la
educación entra en eclipse, con la revuelta que provoca Páez en 1948, la que
fomentan algunos liberales seis años después, la incruenta de marzo del 58 y la
Guerra Federal que desborda todas las violencias. Nada queda para la voz del
pedagogo Fermín Toro, con su lógica de siempre y su intención social, que dice
"la educación, como mejora del individuo para el bienestar de la
sociedad" y de que Cecilio Acosta se pregunte: "¿Hasta cuándo se ha
de preferir el Nebrija que da hambre a las realidades del taller? No come quien
argumenta sino quien obra. Prefiérase el escoplo al silogismo. Enséñese lo que
se entienda; enséñese lo que sea útil, enséñese a todos y es todo". Simón
Rodríguez, andaba con su revolución permanente y decía que "Los Gobiernos
liberales sea cual fuere su denominación, deben ver en la primera escuela el
fundamento del saber y la palanca del primer género con que han de levantar los
pueblos al grado de civilización que pide el siglo. El interés general está
clamando por la instrucción pública: la América está llamada por las
circunstancias a emprenderla; la América no debe imitar servilmente, sino ser
original". Y acentuaba el maestro: "Escribamos para nuestros hijos y
pensemos en su suerte social más bien que en sus comodidades. Dejémosles luces
en lugar de caudales."
Con el triunfo de la Revolución
de Abril, en 1870, se abre una perspectiva mejor para la educación en el país.
El 27 de Junio de dicho año, Guzmán Blanco, estimulado por su Ministro Martín
J. Sanabria, un buen discípulo de Domingo Faustino Sarmiento, realiza un hecho
memorable; decreta la instrucción pública, gratuita y obligatoria,
anticipándose a los avanzados países europeos. Todo lo relativo a educación lo
tramitaba el Ministerio de Fomento desde la Dirección General de Instrucción
Pública. Cabe a Guzmán Blanco la gloria de haber puesto en marcha la educación
pública, gratuita y obligatoria, el sueño de Vargas, pero a su Ministro de
Fomento, Martín J. Sanabria, quien corresponde el máximo galardón por haber
estado madurando tal idea por años, en todas partes, en Caracas, en el
extranjero, especialmente en Curazao, durante el exilio que sufriera en la
Guerra Azul. Junto a Vargas, Sanabria y Guzmán Blanco, destaca igualmente la
figura extraordinaria del Presidente de Guayana, Juan Bautista Dalla Costa,
quien seis meses antes que Guzmán Blanco, crea en Ciudad Bolívar la instrucción
popular para artesanos, industriales y jornaleros. También recomienda el
estudio de las ciencias exactas argumentando que somos un pueblo joven y por
consiguiente tenemos que ser objetivos y el aprendizaje de los idiomas francés
e inglés, por el ámbito que tenían, y ordena reforestar los barrancos del Orinoco
y que se elaboren mapas de la región; y dicta el primer Código de Minas y abre
el Orinoco a los barcos de todas las banderas.
En 1875 se decretaron 336
escuelas federales, de las cuales funcionaban 188 con 10.600 alumnos y 383
escuelas municipales y particulares cuyos alumnos alcanzaban 12.069.
En 1875 comienza la creación de
los Colegios de Secundaria de primera hasta tercera categoría. Más adelante
fueron autorizados dichos Colegios para otorgar grados de educación superior.
Se les llamó de primera categoría, porque tenían renta propia.
Durante el septenio hubo:
Escuelas Federales..... 782
Escuelas Estadales..... 180
Escuelas Municipales...... 247
Escuelas Particulares....... 247
En total 1.456 con 52.191 alumnos
Guzmán Blanco tuvo la previsión
al decretar la instrucción popular, gratuita y obligatoria, de crearle rentas.
Tales previsiones consideraron como ingresos, los siguientes:
·
Producto de la venta de estampillas de escuelas
y postales.
·
Multas por infracciones.
·
Depósitos para recursos de casación que se
declarasen sin lugar.
·
Las redenciones de censos.
·
Producto de la realización de bienes y acciones
de los Objetivos Estratégicos y Políticas Colegios Nacionales.
·
Valores, que en deuda nacional consolidada del
5% anual y en dinero, tengan los Colegios en las Tesorerías Nacionales.
·
El producto de los derechos de matrículas y
grados de los Colegios Nacionales.
·
El producto de las capellanías de jure devoluto.
·
La suma de Bs.8.000 que la Universidad pagaba al
Colegio de Niñas de Caracas.
·
Las donaciones que hicieren los particulares.
Misión y Visión
MISIÓN: "Promover y
garantizar al pueblo venezolano el desarrollo sociocultural mediante la
formación integral de todos los ciudadanos y ciudadanas, como ente rector de
las políticas educativas en concordancia con los lineamientos del Estado y
comprometidos con la participación popular para un mayor nivel de desarrollo,
materializando la universalización de la educación y fortaleciendo el acceso,
permanencia y prosecución del Subsistema de Educación Básica."
VISIÓN: "Ser una institución
formadora de ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática, protagónica,
participativa, multiétnica y pluricultural, con valores éticos de justicia,
equidad e identidad nacional, capaces de ser creativos, solidarios,
cooperativos, corresponsables, críticos y tolerantes, con pertinencia social en
armonía con el ambiente y el contexto cultural, con una visión latinoamericana,
caribeña y universal."
Organigrama:
Objetivos Estratégicos
Afianzar la consolidación del
Subsistema de Educación Básica mediante una base curricular coherente con los
preceptos constitucionales y el proyecto político, económico y social del país.
Modernizar, mejorar y dotar las
instituciones educativas, como espacios idóneos para la enseñanza y la práctica
democrática, participativa y protagónica.
Consolidar los sistemas
nacionales de supervisión y de formación del personal docente, para garantizar
la ejecución de políticas que conlleven al fortalecimiento del proceso
educación bolivariana.
Desarrollar, dotar e implementar
herramientas vinculadas a los procesos de aprendizaje que sirven de apoyo a la
labor docente en los ambientes educativos.
Fortalecer la capacidad de
planificación, seguimiento, control y toma de decisiones de la actividad
educativa, propiciando una medición en términos reales de cada uno de los
proyectos educativos, en sus diferentes niveles y modalidades.
Garantizar el mejoramiento de la
calidad de vida de la población estudiantil y trabajadora, a partir de la
satisfacción de las necesidades básicas, para elevar los aspectos
biopsicosociales, económicos, ambientales y culturales del Subsistema de
Educación Básica y la comunidad en general.
transformar las estructuras del
Ministerio del Poder Popular para la Educación y sus entes adscritos, de
acuerdo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, y el rumbo a seguir del
proceso político venezolano, consolidando las comunidades educativas y las
organizaciones estudiantiles, docentes y de representantes, como máximo
expresión del poder popular, con base en el Subsistema de Educación Básica.
Políticas
·
Educación Integral gratuita y de calidad para
todos.
·
Articulación del sistema educativo y del sistema
de producción y servicios.
·
Desarrollo de la planta física y la dotación
educativa.
·
Incorporación de las tecnologías de la
información y la comunicación en el proceso educativo.
·
Mejoramiento de la calidad de vida de los
trabajadores.
·
Modernización y fortalecimiento institucional.
Principios y Valores
De acuerdo con
el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación - LOE - 2009, los principios de la
educación son los siguientes:
ü
La democracia es participativa y protagónica.
ü
La responsabilidad social.
ü
La igualdad entre todos los ciudadanos y
ciudadanas sin discriminación de ninguna índole.
ü
La formación para la independencia.
ü
La libertad y la emancipación.
ü
La valoración y defensa de la soberanía.
ü
La formación en una cultura para la paz.
ü
La justicia social.
ü
El respeto a los derechos humanos.
ü
La práctica de la equidad y la inclusión.
ü
La sustentabilidad del desarrollo.
ü
El derecho a la igualdad de género.
ü
El fortalecimiento de la identidad nacional.
ü
La lealtad a la patria e integración
latinoamericana y caribeña.
Así mismo, se
consideran como valores fundamentales:
ü
El respeto a la vida.
ü
El amor y la fraternidad.
ü
La convivencia armónica en el marco de la
solidaridad.
ü
La corresponsabilidad.
ü
La cooperación.
ü
La tolerancia y la valoración del bien común.
ü
La valoración social y ética del trabajo.
ü
El respeto a la diversidad propia de los
diferentes grupos humanos.
La educación es pública y social, obligatoria,
gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia
social, creativa, artística, innovadora, critica, pluricultural, multiétnica,
intercultural y plurilingüe.
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